En la instancia, se reconoció la participación de 21 participantes de las áreas de mecánica automotriz y electricidad de las tres regiones donde se implementará la iniciativa.
En el marco del proyecto GEF7 Electromovilidad, 21 mujeres de las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos finalizaron el curso gratuito de “Iniciación a la Electromovilidad”, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto a Emasa Training Center, con el apoyo del Ministerio de Energía.
El curso “Iniciación a la Electromovilidad”, se desarrolló de manera online, donde participaron mujeres profesionales y/o estudiantes que se desenvuelven en áreas como mecánica automotriz y electricidad, con el objetivo de conectar sus conocimientos y enfocar sus carreras en este ámbito. Durante el proceso las estudiantes se capacitaron en temas introductorios de electromovilidad, principalmente en tipos de vehículos eléctricos, inspección, diagnóstico y mantención, seguridad e infraestructura de carga para vehículos eléctricos.
Al respecto, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, subrayó que «estamos muy contentos de empezar marzo, el mes de la mujer, con esta buena noticia. Nuestro compromiso con la equidad de género es claro, por eso seguiremos trabajando por sumar más mujeres a este sector. A su vez esperamos inspirar a más mujeres a participar activamente en el ámbito de la energía, contribuyendo así a construir un rubro más diverso e inclusivo».
En tanto, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, indicó que «estamos comprometidos con fomentar la participación femenina en el sector energético y este curso de Iniciación a la Electromovilidad se encuentra alineado con dos de los ejes principales del proyecto GEF7 Electromovilidad, ya que no solo permitió avanzar en la equidad de género en un sector altamente masculinizado, sino que también reunió a mujeres de las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos, contribuyendo con la descentralización y así impulsar el desarrollo de un ecosistema para la electromovilidad a nivel territorial».
Desafíos del GEF7 de Electromovilidad
Es importante mencionar que el proyecto GEF7 Electromovilidad busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos de bajas emisiones a lo largo del país, focalizando iniciativas en las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos. Tiene como ejes principales la descentralización, mitigación del cambio climático, disminución de la contaminación atmosférica y acústica, la entrega de beneficios de la movilidad eléctrica a todas las personas, (a través de acciones relativas a transporte público), y la promoción de la equidad de género en sus distintas iniciativas.
Además de las capacitaciones, el proyecto se encuentra desarrollando diferentes iniciativas, entre las que destaca +Carga Rápida de la AgenciaSE y a través del concurso +Transporte Eléctrico, cuyas postulaciones se encuentran abiertas y que busca entregar un subsidio a dueños y dueñas de taxi colectivos para que realicen el recambio de su vehículo a combustión por un vehículo eléctrico, junto con la compra del respectivo cargador residencial, con un presupuesto total de $570.000.000 y un alcance total de 30 beneficiarios que operen en las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos.
Finalmente, el programa ejecuta estudios que buscan apoyar la toma de decisiones en distintos aspectos relacionados a la electromovilidad, como por ejemplo la cuantificación de impactos en el sistema eléctrico chileno, la entrega de herramientas a tomadores de decisión en el otorgamiento de créditos y/o subsidios para vehículos eléctricos y la gestión de baterías fuera de uso.