El pasado 28 de junio se realizó el primer taller participativo del Estudio para Cuantificar Impactos de la Electromovilidad en el Sistema Eléctrico Chileno y el Costo-Beneficio de Estrategias de Flexibilidad para Vehículos Eléctricos, en el marco del Proyecto GEF7 Electromovilidad, cuyo objetivo es acelerar la adopción de vehículos eléctricos en las regiones de Chile, a través del trabajo colaborativo entre el Global Environment Facility (GEF), el Programa ONU Medio Ambiente, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio del Medio Ambiente, gobiernos regionales, secretarías regionales ministeriales, el sector privado, la academia, entre muchos otros actores clave.
El pasado 28 de junio de 2023 se realizó el primer taller participativo del Estudio para Cuantificar Impactos de la Electromovilidad en el Sistema Eléctrico Chileno y el Costo-Beneficio de Estrategias de Flexibilidad para Vehículos Eléctricos, que se desarrolla en el marco del Proyecto GEF7 Electromovilidad. El objetivo de este estudio es generar información que apoye la toma de decisiones en la utilización de vehículos eléctricos como recursos energéticos distribuidos y beneficiar así al sistema eléctrico chileno. El taller desarrollado corresponde a la primera instancia que busca conectar actores del sector Energía y de Transporte, con el fin de desarrollar una hoja de ruta de manera participativa para habilitar tecnologías que permitan aprovechar la flexibilidad de la electromovilidad.
La sesión se inició con palabras de la subdirectora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Cristina Victoriano, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de la Comisión Nacional de Energía (CNE), del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), de la academia, de organizaciones y de empresas del sector eléctrico.
En el taller se presentaron los resultados de una serie de entrevistas y un estudio bibliográfico realizado, y se describió la metodología a utilizar para cuantificar impactos de la electromovilidad en el sistema eléctrico chileno, recibiendo la retroalimentación de los asistentes.
En adelante, continuarán realizándose instancias participativas asociadas al presente estudio, para desarrollar una hoja de ruta que permita contar el día de mañana con una red eléctrica que no solo sea capaz de dar respuesta a la creciente demanda energética sino también de aprovechar la flexibilidad que ofrecen los vehículos eléctricos.